GUERRIERA, MYRIAM MARCELA Y OTROS c/ BOCANEGRA SANCHEZ, JORGE ENRIQUE Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda respecto de uno de los codemandados al considerar que se probó la fractura del nexo causal por el hecho de un tercero.
- Actores: Myriam Marcela Guerriera, Arnaldo Antonio Guerriera y Yolanda Delia Natrone
- Demandados: Raúl Alejandro Albornoz, Ángel Ramón Leiva, Jorge Enrique Bocanegra Sánchez y sus aseguradoras
- Objeto: Daños y perjuicios por accidente de tránsito
- Decisión: Se confirmó el rechazo de la demanda respecto de Jorge Enrique Bocanegra Sánchez y su aseguradora, al considerarse que se probó la fractura del nexo causal por el hecho de un tercero. Se hizo lugar parcialmente a la demanda contra Raúl Alejandro Albornoz, Ángel Ramón Leiva y su aseguradora.
La Cámara consideró que conforme al art. 1113 del Código Civil, el riesgo recíproco entre los vehículos en movimiento es el elemento definitorio para la atribución de responsabilidad, por lo que los demandados deben acreditar alguna causal de exención. En el caso, se acreditó que el vehículo de Albornoz impactó al de Bocanegra Sánchez, lo que generó que éste colisionara al automóvil del actor, configurando un hecho de un tercero que rompió el nexo causal.
La Cámara señaló que la rebeldía de Bocanegra Sánchez constituyó una presunción de veracidad de los hechos lícitos afirmados por los actores, pero que esa presunción resultó destruida por las pruebas aportadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: