VILLAR BENITEZ, ROZA ZUNILDA c/ TRANSPORTES QUIRNO COSTA S.A.C.I. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora demandó a la empresa de transporte y a la conductora del otro vehículo involucrado por los daños sufridos en un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo la condena solidaria a los demandados pero estableciendo una distribución de responsabilidad del 50% para cada uno.
- La actora Roza Zunilda Villar Benítez demandó a "Transportes Quirno Costa S.A.C.I.", Cidar Willson Terrazas Soria y a Sabrina Mariela Villar por los daños sufridos en un accidente de tránsito cuando viajaba como pasajera en un colectivo de la línea 103.
- El tribunal de primera instancia admitió parcialmente la demanda y condenó a los emplazados en forma solidaria a abonar a la actora determinada suma en concepto de incapacidad psicofísica sobreviniente y daño moral.
- Ambos demandados apelaron la sentencia.
- La Cámara confirmó la responsabilidad de los demandados, pero modificó la sentencia en cuanto a la distribución de la responsabilidad, estableciendo que la incidencia causal de cada uno es del 50%. Respecto de los montos indemnizatorios, confirmó los fijados en primera instancia.
- La Cámara consideró que si bien el colectivo contaba con prioridad de paso, la conducta de su conductor también influyó en la producción del accidente, por lo que ambos demandados fueron responsables. Distribuyó la responsabilidad en partes iguales.
- En cuanto a la incapacidad sobreviniente, la Cámara ponderó las conclusiones de los peritajes médicos así como las particularidades del caso, y confirmó el monto establecido en primera instancia. Respecto del daño moral, aplicó los criterios jurisprudenciales para fijar el quantum indemnizatorio.
- La Cámara también se pronunció sobre la aplicación de la franquicia del seguro, considerando que correspondía amparar a la víctima por el total de la condena, sin perjuicio de las acciones de reembolso entre las partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: