CASTANO DIANA HAYDEE c/ FUNDACION LUCHA ENFERMEDADES NEUROLOG.DE LA INFANCIA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una cirugía nasal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda al considerar que no se acreditó la falta de información al paciente ni el incumplimiento del médico.
- Actora: Diana H. Castano
- Demandados: Fundación Lucha Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y Dr. Marengo
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por mala praxis médica en cirugía nasal
¿Qué se resolvió?
Se confirmó el rechazo de la demanda.
Fundamentos principales:
- Si bien la ley 26.529 sobre consentimiento informado no estaba vigente al momento de la cirugía, el consentimiento informado tiene sustento en derechos fundamentales como la autonomía de la persona. Por ello, el médico debía informar adecuadamente a la paciente.
- Sin embargo, aun ante una deficiencia en la información, ello no genera automáticamente responsabilidad del médico. Debe acreditarse la relación causal entre la falta de información y el daño sufrido.
- En el caso, la paciente tuvo diálogo fluido con el médico, pudo optar por suspender la cirugía y prefirió seguir adelante. Además, la complicación acontecida si bien es esperable, no es inexorable.
- Por lo tanto, no se verifica el vínculo causal entre la supuesta falta de información y el daño, por lo que no se configura responsabilidad del médico.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: