MACCHIARULO CRISTINA ESTHER c/ PASTOR FACUNDO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora demandó a los codemandados por haber menoscabado su dignidad personal a través de la difusión de su imagen sin autorización y mediante una cámara oculta, y por haber irrumpido en su consultorio médico afectando su privacidad. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó en forma concurrente a los demandados a indemnizar a la actora.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Cristina Esther Macchiarulo demandó a Facundo Pastor y América TV SA por haber menoscabado su dignidad personal a través de la difusión de su imagen sin autorización, haber irrumpido en su consultorio médico afectando su privacidad, y realizar una "infamante acusación" que afectó su "nombre y prestigio profesional".
- El tribunal de primera instancia rechazó la demanda. La actora apeló la sentencia.
- La Cámara de Apelaciones revocó la sentencia y condenó en forma concurrente a los demandados. Consideró que el uso de la cámara oculta y la posterior difusión de la imagen de la actora sin su consentimiento, así como la invasión de su consultorio, resultaron innecesarios y desproporcionados, vulnerando su derecho a la intimidad y a la imagen.
- Si bien se reconoció un interés público en la información que se pretendía difundir, los periodistas excedieron los límites razonables al utilizar medios abusivos e injustificados, sin adoptar los recaudos necesarios para preservar los derechos de la actora.
- Se hizo lugar al reclamo por daño moral y se rechazó el reclamo por tratamiento psicológico y lucro cesante por falta de prueba.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: