M A A Y OTRO c/ M P A Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y atribuyó total responsabilidad a los demandados, aumentando los montos indemnizatorios.
¿Quién es el actor?
AA M y YA I
¿A quién se demanda?
P A M, G H F y Liderar Compañía General de Seguros S.A.
- Objeto de la demanda: Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, atribuyó total responsabilidad a los demandados y aumentó los montos indemnizatorios.
Fundamentos principales:
- El juez de primera instancia dejó de lado que los demandados tenían que probar claramente culpa de la víctima como eximente y que el demandado M no contestó el traslado de la demanda, lo que implicó prácticamente reconocer los hechos.
- Cuando resulta imposible determinar con claridad quién violó la luz roja o la prohibición de paso, cada uno de los dueños o guardianes debe afrontar los daños que hubiese causado, salvo prueba de causa extraña. La incertidumbre lleva a que deba admitirse íntegramente la responsabilidad de los demandados.
- La incontestación al traslado de la demanda tiene efectos contra quien no está a derecho, pero esto no se extiende automáticamente al asegurador, que tiene legitimación propia y amplia para ejercer su defensa.
- Las lesiones sufridas por los actores fueron muy graves, por lo que se aumentaron los montos indemnizatorios por discapacidad, psicoterapia y daño moral.
- También se estableció un interés moratorio equivalente a otro tanto de la tasa activa del plenario "Samudio" en caso de demora en el pago de la condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: