PRINGLES, EMILIANO ADRIAN c/ PEQUEÑO, RODOLFO OSVALDO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
Emiliano Adrián Pringles
¿A quién se demanda?
Darío Javier Guzovsky y Rodolfo Osvaldo Pequeño
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal:
- Se confirma la sentencia de primera instancia que admitió la demanda y condenó a los demandados a abonar una indemnización al actor.
- Se eleva el monto de la indemnización por incapacidad sobreviniente de $465.000 a $692.200.
- Se eleva el monto de la indemnización por daño moral de $200.000 a $300.000.
- Se eleva el monto de la indemnización por costo de tratamiento psicológico de $19.200 a $48.000.
- Se confirma el resto de lo decidido en la sentencia apelada.
Fundamentos principales:
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, el tribunal considera que si bien los porcentajes fijados en el peritaje son un parámetro, el juzgador debe valorar principalmente las secuelas físicas y psíquicas que impliquen una disminución en la capacidad vital de la víctima. En este caso, las secuelas físicas y psíquicas sufridas por el actor ameritan la elevación del monto indemnizatorio.
- En cuanto al daño moral, el tribunal considera que la índole de las lesiones físicas y psíquicas padecidas por el actor, especialmente las cicatrices y la necesidad de intervención quirúrgica, justifican un mayor resarcimiento por la pérdida de tranquilidad y seguridad sufrida.
- Respecto al costo de tratamiento psicológico, el tribunal entiende que considerando el lapso de un año de terapia recomendado, el monto debe elevarse a $48.000.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: