CESPEDES, ROMAN ANGEL WALTER Y OTROS c/ NUEVO SANATORIO BERAZATEGUI Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores interpusieron demanda por mala praxis médica contra un sanatorio y su aseguradora. La Cámara revocó la sentencia que había rechazado la demanda y condenó a los demandados al pago de indemnizaciones por daño patrimonial y moral.
- Actores: Ángel Walter Céspedes Román, María Mercedes Leonor Céspedes, Julio César Céspedes y Rubén Eligio Céspedes Román
- Demandados: Nuevo Sanatorio Berazategui S.A., PAMI Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, TPC Compañía de Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Mala praxis médica por la caída y posterior fallecimiento de la madre de los actores.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Hizo lugar a la misma y condenó a los demandados al pago de una indemnización total de $80.000 ($20.000 por cada actor, correspondientes a $10.000 por valor vida y $10.000 por daño moral). Declaró la nulidad de la cláusula "claims made" del seguro. Dispuso que se apliquen intereses desde el hecho y hasta el pago efectivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que hubo negligencia en el seguimiento médico y de enfermería, ya que no se tomaron las medidas de prevención adecuadas para evitar la caída de la paciente pese a la indicación médica de contenerla. Sostuvieron que la caída, sumado al suministro no prescripto de un medicamento que pudo provocarle mareos, tuvo incidencia en el agravamiento de su cuadro y posterior fallecimiento. Respecto de la defensa de falta de cobertura por aplicación de la cláusula "claims made", la Cámara la consideró abusiva y nula.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: