PERALTA, CLAUDIA MARCELA c/ EMPRESA LINEA 216 S.A.T. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física y psíquica, así como por daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Actora: Claudia Marcela Peralta
- Demandada: Empresa Línea 216 S.A.T. y otro
- Objeto de la demanda: Reclamo de daños y perjuicios por un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando las indemnizaciones por incapacidad física (de $30.000 a $100.000), incapacidad psíquica (de $45.000 a $350.000) y daño moral (de $30.000 a $200.000). Confirmó los montos por gastos médicos y rechazó los agravios sobre la franquicia.
La Cámara señaló que la reparación debe ser integral, abarcando los aspectos físicos, psíquicos y morales de la víctima. Respecto a la incapacidad psíquica, consideró que no quedaba subsumida en el daño moral. En cuanto al daño moral, indicó que si bien es difícil cuantificarlo, debe intentarse dar una satisfacción a la víctima por los sufrimientos ocasionados.
El juez Polo Olivera discrepó en cuanto a la cuantificación del daño moral (lo habría limitado al monto reclamado) y en relación a la inoponibilidad de la franquicia, considerando que ésta debe ser oponible a la víctima.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: