GONZALEZ GLADYS SUSANA c/ CIA TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS VUELTA DE ROCHA SAT Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
La Cámara declara la caducidad de la segunda instancia en un juicio por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito al constatar la inactividad procesal de la parte actora.
¿Quién es el actor?
GONZALEZ GLADYS SUSANA
- Demandados: CIA TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS VUELTA DE ROCHA SAT Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por accidente de tránsito sin lesiones
¿Qué se resolvió?
Se declara la caducidad de la segunda instancia del recurso de apelación interpuesto por la actora. La Cámara señala que la caducidad de la instancia es un instituto procesal de orden público, cuyo fundamento objetivo es la inactividad por un tiempo determinado de los litigantes, que ante el desinterés demostrado tienen su sanción. Agrega que para que proceda la caducidad deben concurrir cuatro presupuestos: a) existencia de una instancia; b) inactividad procesal absoluta o actividad jurídicamente inidónea; c) el transcurso de determinados plazos de inactividad; d) pronunciamiento de una resolución que declare operada la caducidad del proceso. En el caso, la Cámara constata que entre la concesión del recurso de apelación interpuesto por la actora (07/10/2019) y el acuse de caducidad (04/11/2020), la única actuación fue la renuncia al patrocinio letrado de la actora, la cual carece de virtualidad impulsoria para interrumpir el plazo de perención. Por lo tanto, habiendo transcurrido en exceso el plazo de tres meses desde la concesión del recurso, corresponde decretar la caducidad de la segunda instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: