T. M. E. Y OTRO c/ F., M. L. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de la muerte de su hija al nacer. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y modificó los montos indemnizatorios.
Daños y perjuicios por la muerte de su hija M.L.S.T. al nacer el 8/5/2014.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se revocó la condena al Dr. H.F.C. y a S.M.S.A. Se incrementaron los montos indemnizatorios por "valor vida" ($150.000 cada progenitor), incapacidad psíquica ($800.000 madre, $600.000 padre), tratamiento psicoterapéutico ($48.000 cada uno) y daño moral ($800.000 cada uno).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El perito médico concluyó que de haberse hecho un seguimiento adecuado se hubiera evitado el daño fetal. Los médicos y la obstétrica estaban obligados a detectar los signos de alarma.
- Para determinar la incapacidad psíquica, se valoró el dictamen pericial psiquiátrico que acreditó un trastorno de duelo complejo persistente.
- El daño moral se fijó considerando el intenso sufrimiento que genera en los padres la muerte de su hijo recién nacido.
- No correspondía condenar al Dr. H.F.C. al no estar probado que integrara un equipo médico a cargo del que debía supervisar el desempeño de los otros profesionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: