SALAZAR ARANIBAR, VERONICA ALINA c/ LA CABAÑA S.A. TTES. (LINEA 624) Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física, incapacidad psíquica, gastos médicos y terapia, y daño moral.
¿Quién es el actor?
Verónica Alina Salazar Araníbar
- Demandados: La Cabaña SATransportes (Línea 624) y Samuel Diego Maguicha
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por un accidente de tránsito cuando la actora descendía de un microómnibus y su mano quedó atrapada en la puerta.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios. Incrementó la indemnización por incapacidad física a $200.000, por incapacidad psíquica a $120.000, por gastos de terapia psicológica a $72.000, por gastos médicos y de farmacia a $10.000, por gastos de traslados a $5.000 y por daño moral a $150.000. Además, declaró inoponible la franquicia opuesta por la aseguradora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la incapacidad física, la pericia médica acreditó la limitación en la movilidad de los dedos índice y medio de la mano derecha que incapacita de forma parcial y permanente a la víctima.
- Sobre la incapacidad psíquica, la pericia psicológica determinó que la víctima presenta un alto grado de estrés con manifestaciones postraumáticas y recomendó un tratamiento psicológico.
- En cuanto a los gastos médicos y de traslados, se consideró razonable su incremento teniendo en cuenta la índole y gravedad de las lesiones.
- Respecto al daño moral, se ponderó la intensidad de las afecciones ocasionadas en el ámbito espiritual y emocional de la víctima.
- En relación a la franquicia, se declaró inoponible al tercero damnificado de conformidad con la doctrina plenaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: