HAIMOVICI ENRIQUE Y OTROS c/ GUINZBOURG SILVIA MONICA Y OTRO s/PETICION DE HERENCIA
Los actores promovieron demanda de petición de herencia y nulidad de acto jurídico contra la compra y posterior donación de un inmueble. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al entender que el bien no integraba el patrimonio sucesorio del causante.
- Actores: Enrique Haimovici, Patricio Nicolás Haimovici y Ángel Hernán Haimovici (como herederos de Alicia Sylvia Leda Schechtman)
- Demandadas: Haydee Lucía Loustaunau y Silvia Mónica Guinzbourg de Braude
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Petición de herencia y nulidad de actos jurídicos (compraventa y donación) sobre un inmueble
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que el inmueble no integraba el patrimonio sucesorio del causante (Mario Schechtman) al haber sido adquirido y donado por su esposa Haydee Loustaunau en vida de aquél, con su asentimiento tácito al actuar como apoderado en la donación. Por lo tanto, Silvia Guinzbourg adquirió el bien por donación, no por herencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El bien era ganancial de Loustaunau y Schechtman, pero fue donado por Loustaunau a su hija Guinzbourg en vida de Schechtman, contando con su asentimiento tácito al actuar como apoderado en el acto.
- Por lo tanto, el bien no integró el patrimonio sucesorio de Schechtman al momento de su fallecimiento, por lo que los actores carecen de legitimación para reclamar su inclusión en la herencia.
- Existió un asentimiento tácito de Schechtman a la donación, al haber actuado como apoderado de su esposa en ese acto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: