VILLAMIL, JAVIER Y OTRO c/ LA NUEVA METROPOL S.A.T.A.C.I. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad psicofísica, daño moral y tratamiento médico.
¿Quién es el actor?
Javier Villamil y Dolores Posse
¿A quién se demanda?
La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I., Hermes Cabral Ortiz y Ceterus Paribus S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por incapacidad psicofísica (a $390.000 para cada actor), daño moral (a $200.000 para cada actor) y tratamiento médico (psicológico a $72.000 y kinesiológico a $16.000 para cada actor). Confirmó la declaración de inoponibilidad de la franquicia a la aseguradora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En relación a la incapacidad psicofísica, la Cámara consideró que la ponderación debe hacerse en base a las secuelas físicas y psíquicas, valorando las condiciones personales de los damnificados.
- Respecto del daño moral, la Cámara entendió que el monto debía elevarse en función de la gravedad de las lesiones sufridas.
- Sobre los gastos médicos, la Cámara consideró razonable incluir el tratamiento kinesiológico aconsejado por el perito.
- En cuanto a la privación de uso, se elevó el monto en función del tiempo estimado para la reparación del vehículo.
- La Cámara confirmó la inoponibilidad de la franquicia a la aseguradora, aplicando la doctrina de los fallos "Obarrio" y "Gauna".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: