ARROYO SERGIO DANIEL Y OTRO c/ ARROYO ADRIANA MICAELA Y OTROS s/COLACION
Los actores promovieron demanda de nulidad de escritura pública. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que declaró la nulidad de la escritura por incumplimientos formales y graves irregularidades del escribano interviniente.
- Actores: S D A y C R A
- Demandados: A M A, L N V y O E L
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de escritura pública del 6/7/2010 por la que el padre de los actores, Á A, transfirió el 50% indiviso de un inmueble a su hija A M A, constituyendo además un usufructo a favor de L N V.
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y declaró la nulidad de la escritura, condenando a los demandados a abonar daño moral a los actores. La Cámara confirmó la decisión.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La fecha de la escritura se encontraba enmendada sin la correspondiente salvedad, incumpliendo el art. 63 de la Ley Notarial.
- El escribano no tuvo a la vista los certificados de dominio e inhibiciones al momento de la escritura, omitiendo informar sobre un embargo previo existente.
- Las circunstancias que rodearon la operación (realizada en un hospital, poco antes del fallecimiento del causante) y la falta de acreditación de capacidad económica de la compradora, también abonaron la declaración de nulidad.
- Procedencia y monto del daño moral, considerando la gravedad de la conducta de los demandados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: