SOTELO, ALEJANDRO DARIO c/ ESPINOSA, FEDERICO EZEQUIEL s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos médicos.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios.
Fundamentos principales:
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, la Cámara consideró que si bien los porcentajes de incapacidad fijados en el peritaje son un parámetro, el juez debe valorar principalmente las secuelas físicas y psíquicas descriptas por el experto que impliquen una disminución en la capacidad vital del damnificado. En este caso, elevó el monto a $700.000.
- En cuanto al daño moral, la Cámara señaló que el mismo se acredita por el solo hecho de la acción antijurídica y la titularidad del derecho del accionante, dado que las secuelas padecidas revisten entidad suficiente para presumir que han influido en la personalidad y equilibrio espiritual del actor. Aumentó el monto a $350.000.
- Respecto a los gastos médicos, farmacéuticos y de traslado, la Cámara entendió que no se requiere prueba efectiva cuando la índole de las lesiones los hace suponer, elevando el monto a $10.000.
- En relación al tratamiento psicológico recomendado, la Cámara propició su elevación a $72.000 en base al criterio de fijar el valor de la sesión en $1.500 durante un año.
- Confirmó el monto de $16.000 otorgado por el tratamiento kinésico.
- Confirmó la tasa de interés activa aplicada en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: