BARRA, CHRISTIAN GERMAN c/ MESIGOS, MARIA LAURA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por acusación calumniosa contra la compradora del inmueble. La Cámara de Apelaciones revocó la sentencia y condenó a la demandada al pago de daños morales por su conducta negligente al insistir en la denuncia penal.
Acusación calumniosa por denuncia penal por estafa
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda. Consideró que si bien la demandada pudo tener motivos para denunciar inicialmente, su insistencia en la causa penal luego de que el fiscal solicitara el sobreseimiento fue negligente y generó responsabilidad por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia sostuvo que si bien la denuncia resultó falsa, la demandada pudo creer que tenía razones plausibles para efectuarla.
- La Cámara entendió que, si bien la demandada pudo tener motivos iniciales para denunciar, su insistencia en la causa penal luego del pedido de sobreseimiento del fiscal denotó negligencia.
- Se analizó la cronología de los hechos, advirtiendo que la denuncia se efectuó 10 meses después de que la apoderada de la demandada conociera el expediente administrativo, lo que resultaba un plazo prudencial para indagar.
- También se tuvo en cuenta que la demandada insistió en la denuncia aun después del pedido de sobreseimiento del fiscal, lo que revela una conducta negligente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: