L., N. E. c/ I., G. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por mala praxis médica. La Cámara de Apelaciones modificó parcialmente la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente.
Daños y perjuicios por mala praxis médica
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó el rechazo de la partida por incapacidad sobreviniente, la que se admite y prospera por $400.000. Modificó la solidaridad de la condena, estableciéndola como concurrente. Modificó el punto de partida de la tasa de interés activa, debiéndose aplicar desde la primera intervención quirúrgica (6/5/2014) y hasta su efectivo pago. Confirmó lo demás.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El médico incumplió el deber de información y consentimiento informado, la historia clínica resultó incompleta y omitió datos importantes.
- El retraso en la detección y tratamiento de la infección posoperatoria aumentó la gravedad de las consecuencias para la paciente.
- La actora sufrió una incapacidad física del 40% y una incapacidad psíquica del 10%, lo que amerita una indemnización por incapacidad sobreviniente.
- Las sumas indemnizatorias fueron fijadas a valores históricos al momento de la demanda, correspondiendo aplicar una tasa de interés pura del 8% anual desde entonces y, luego, la tasa activa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: