ARGAÑARAZ, RAUL DAVID c/ IMAGEN SATELITAL SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una falsa denuncia penal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que la denuncia penal no fue maliciosa ni negligente.
¿Quién es el actor?
Raúl David Argañaraz
¿A quién se demanda?
Imagen Satelital SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por una denuncia penal efectuada por la empresa contra el actor, por supuesta defraudación, que luego fue sobreseído.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que la denuncia penal no fue maliciosa ni negligente, sino que la empresa tenía motivos razonables para efectuarla. Se señaló que no se puede exigir a todo denunciante que tenga absoluta certeza jurídica sobre la veracidad de los hechos denunciados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia procesó al actor por defraudación por administración fraudulenta, al encontrar elementos de prueba que sustentaban la verosimilitud de la denuncia.
- Posteriormente, el Tribunal Oral absolvió al actor, al considerar que no tenía las facultades para obligar a la empresa patrimonialmente.
- Sin embargo, la Cámara entendió que la denuncia no fue maliciosa ni negligente, ya que la empresa contaba con elementos que razonablemente la llevaron a efectuar la denuncia penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: