LIBRERIA HUEMUL SA c/ REMBADO, MARIANA MERCEDES Y OTROS s/SIMULACION
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que ordenó a los demandados suscribir una escritura traslativa de dominio, al considerar que se trató de un mandato oculto y no una simulación.
¿Quién es el actor?
Librería Huemul S.A.
- Demandados: Mariana Mercedes Rembado, Andrés Pablo De la Huerta y Diego Adolfo De la Huerta
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cumplimiento de mandato oculto y subsidiariamente simulación con fines ilícitos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Consideró que existían indicios fundados que permitían presumir que Rembado entregó el dinero a los De la Huerta para que adquirieran el inmueble en nombre de ella, configurándose un mandato oculto y no una simulación. Rechazó la excepción de prescripción opuesta.
Fundamentos principales:
- Para que exista simulación relativa es necesario que el transmitente conozca que la persona que adquiere no es el verdadero adquirente. Si el transmitente desconoce esa situación, no hay simulación, sino interposición de persona y mandato oculto.
- Existían indicios graves, precisos y concordantes que permitían presumir la existencia de un mandato oculto, como: 1) el inmueble se adquirió luego del inicio de un juicio de desalojo contra Rembado; 2) Rembado vendió todos sus inmuebles poco antes de la adquisición; 3) los De la Huerta no manifestaron una necesidad de adquirir el inmueble; 4) Rembado y los De la Huerta tenían una estrecha relación; 5) los De la Huerta otorgaron un préstamo al comprador de otro inmueble de Rembado poco después de la adquisición.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: