V., E. S. c/ I. SA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora demandó a su empleadora y a otros compañeros de trabajo por los daños derivados de abusos sexuales sufridos en el ámbito laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó la condena a la empresa por responsabilidad indirecta y fijó una elevada indemnización por daño moral.
Indemnización por daños derivados de abusos sexuales sufridos por la actora por parte de sus compañeros de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa demandada.
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la condena a I.S.A. por responsabilidad indirecta y se ratificó la elevada indemnización de $1.800.000 por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La condena penal previa a los agresores acredita la ocurrencia de los hechos y su participación.
- La violencia sexual sufrida por la actora generó un grave daño a su dignidad, bienestar y libertad, que debe ser reparado conforme a las leyes de protección integral contra la violencia de género.
- La reparación del daño moral cumple una función de satisfacción y resarcimiento, de acuerdo a lo establecido en el art. 1741 del CCCN.
- Los instrumentos internacionales de derechos humanos ratifican la obligación del Estado de garantizar a las mujeres una protección jurídica efectiva contra la violencia de género.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: