MENDIBLE JULIO ANTONIO c/ AZUL SATA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia reduciendo el monto indemnizatorio por daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 7/4/2011 mientras el actor viajaba como pasajero en un colectivo.
¿Qué se resolvió?
- Se confirmó el monto de $920.000 más intereses y costas reconocido al actor contra "Azul SATA".
- Se redujo el monto de indemnización por daño moral de $300.000 a $200.000.
- Se declaró oponible al actor la franquicia pactada en el contrato de seguro a cargo de la empresa de transporte.
- Se modificó el inicio del cómputo de intereses sobre el monto reconocido para tratamiento psicológico y kinésico, estableciéndolo desde la fecha del hecho.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que la suma de $300.000 por daño moral era excesiva y la redujo a $200.000, teniendo en cuenta la entidad de las lesiones, el tiempo de recuperación y el resto de las partidas indemnizatorias reconocidas.
- Respecto a la franquicia, la Cámara se apartó del criterio establecido en los fallos plenarios "Obarrio" y "Gauna" y siguió la jurisprudencia de la CSJN, declarándola oponible al actor.
- En relación a los intereses, se estableció que deben computarse desde la fecha del hecho sobre la totalidad de los rubros, salvo el tratamiento psicológico y kinésico, que serán desde la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: