CASTRO DOMINGUEZ MANUEL (FALLECIDO) Y OTROS c/ SUAREZ HECTOR RICARDO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física (a $300.000) y daño moral (a $200.000). Además, aplicó la tasa de interés activa del Banco Nación desde el hecho hasta el pago efectivo, y declaró inoponibles las franquicias de los seguros.
Fundamentos relevantes:
- Para determinar la indemnización por incapacidad, se debe ponderar la entidad de las lesiones, el porcentaje estimado por el perito, la edad, condiciones personales y expectativas de vida de la víctima.
- El daño moral debe resarcir la afectación a bienes extrapatrimoniales como la paz, tranquilidad de espíritu, integridad física, etc.
- La tasa de interés activa del Banco Nación es la regla general, salvo que genere un enriquecimiento indebido.
- Las franquicias de los seguros no son oponibles a la víctima, según doctrina plenaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: