ZARRABEITIA MARIA MARTA Y OTRO c/ GIESCHEN ROBERTO ENRIQUE Y OTRO s/SIMULACION
El actor promovió demanda por nulidad de acto jurídico por simulación y, subsidiariamente, de inoponibilidad por fraude. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la acción.
¿Quién es el actor?
María Marta Zarrabeitía, en su propio nombre y en representación de su hijo Guillermo Roque Gieschen
- Demandados: Roberto Enrique Gieschen e Isabel Carolina Brígida Gieschen
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de acto jurídico por simulación y, subsidiariamente, inoponibilidad por fraude de un contrato de compraventa mediante el cual Roberto E. Gieschen vendió a su hermana Isabel C. B. Gieschen la tercera parte indivisa de un inmueble.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la acción de simulación y de inoponibilidad por fraude.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para la acción de simulación, la Cámara consideró que la actora no acreditó tener un interés legítimo afectado por el acto, dado que si bien inicialmente era acreedora por alimentos y daños, esas obligaciones se encontraban extintas al momento de la sentencia. Sin embargo, se reconoció que la actora mantenía un interés legítimo por la liquidación pendiente de la sociedad conyugal.
- En cuanto al fondo de la cuestión, se consideró que la prueba producida no acreditó la existencia de simulación, ya que los indicios invocados por la actora no fueron suficientes para generar convicción sobre la irrealidad del acto.
- Respecto a la acción subsidiaria de inoponibilidad por fraude, se concluyó que no se encontraban reunidos los requisitos de la acción pauliana, pues no se acreditó que el enajenante (Roberto E. Gieschen) se encontrara en estado de insolvencia o que el acto hubiera implicado un perjuicio para la actora en su calidad de acreedora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: