VIDAL, PEDRO ALBERTO Y OTROS c/ TRANSPORTE EDAR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores interpusieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se condenó a la demandada a pagar $ 770.761 más intereses y costas. Luego en apelación, se modificó la sentencia aumentando los montos por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Fundamentos relevantes:
- Para la incapacidad sobreviniente, se debe utilizar una fórmula matemática que contemple variables como ingresos, porcentaje de incapacidad, tasa de descuento y período de vida productiva.
- Para el daño moral, se debe otorgar una suma que permita a la víctima procurarse satisfacciones equivalentes al desasosiego sufrido, sin que la indemnización implique un enriquecimiento indebido.
- El juez tiene un amplio margen de valoración para determinar el quantum indemnizatorio, sin estar obligado a aplicar fórmulas matemáticas de manera rígida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: