M. A. G. C. c/ F. F. M. D. C. s/LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL
La ex cónyuge promovió demanda por liquidación de la sociedad conyugal. La Cámara Civil modificó parcialmente la sentencia, computando como ganancial el valor de una cesión fraudulenta de acciones y aplicando una multa al ex cónyuge por su conducta temeraria y maliciosa en el proceso.
¿Quién es el actor?
Guillermo Carlos Moran Ayrolo
- Demandada: María del Carmen Fernández Freire
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Liquidación de la sociedad conyugal
¿Qué se resolvió?
La Cámara Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia. Revocó el reconocimiento de una recompensa al actor por mejoras en un inmueble propio de la demandada. Declaró gananciales ciertos fondos bancarios. Computó como ganancial el valor de una cesión fraudulenta de acciones societarias realizada por el actor, reconociendo un crédito a favor de la demandada por el 50% de ese valor. Aplicó una multa al actor por su conducta temeraria y maliciosa en el proceso.
Fundamentos principales:
- Las normas sobre régimen patrimonial del matrimonio son de orden público y no pueden ser modificadas por acuerdo de partes.
- La deslealtad procesal del actor, ocultando información sobre el patrimonio societario, justifica la aplicación de la sanción por temeridad y malicia.
- Los actos fraudulentos cometidos en perjuicio de uno de los cónyuges deben ser declarados inoponibles al otro, computando el valor de lo defraudado en la masa ganancial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: