Logo

MEDERO, DARIO CARLOS c/ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/PETICION DE HERENCIA

El actor promovió demanda por petición de herencia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y ordenó al GCBA restituir el valor actualizado de las sumas obtenidas en la subasta de los inmuebles de la sucesión.

Intereses Sucesion vacante Deuda de valor Actualizacion monetaria Peticion de herencia Bienes hereditarios Poseedor de buena fe

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, Darío Carlos Medero, promovió demanda de petición de herencia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) reclamando el pago de $392.000 más intereses. Alegó que la causante, Carmen Laurenzano, tenía herederos legítimos -su madre, Carmen Ana Vitale
- pero el GCBA tomó indebidamente los bienes de la sucesión, reputándola vacante, y procedió a subastar tres inmuebles que integraban el acervo hereditario. El juez de primera instancia desestimó el reclamo de intereses, considerando que el GCBA debía restituir los bienes en el estado en que se encontraban, en virtud de ser poseedor de buena fe conforme al art. 2443 del Código Civil y Comercial. La Cámara revocó esa decisión. Sostuvo que, si bien el GCBA era poseedor de buena fe, la situación debe ponderarse con equidad para evitar un enriquecimiento injustificado. Determinó que el GCBA debe restituir el valor actualizado de las sumas obtenidas en la subasta, que asciende a $35.302.551, con más intereses a la tasa activa del Banco Nación desde la notificación de la demanda. Fundó la solución en que estamos ante una obligación de valor que debe actualizarse, y no ante una deuda dineraria sujeta al principio nominalista.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar