Logo

SALGADO, GABRIELA BEATRIZ c/ FULCO RAMOS, STELLA MARIS s/CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La actora promovió demanda por escrituración y daños y perjuicios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia y ordenó computar los intereses sobre las cuotas impagas desde que se produjo la mora y sobre el daño moral desde la denuncia penal.

Dano moral Intereses Danos y perjuicios Escrituracion Cumplimiento de contrato Mora Reembolso de honorarios

¿Qué se resolvió en el fallo?

La actora Gabriela Beatriz Salgado demandó a Stella Maris Fulco Ramos por incumplimiento de un contrato de compraventa de un inmueble. En primera instancia, se hizo lugar a la demanda ordenando a la demandada el pago de la suma adeudada y la escrituración del inmueble, condenándola además al pago de daños y perjuicios. Ambas partes apelaron. La Cámara, por un lado, confirmó la procedencia del reclamo y el monto adeudado, pero modificó la sentencia en cuanto al punto de partida de los intereses. Respecto a las cuotas impagas, ordenó que los intereses corran desde la mora automática en el pago de cada cuota. En cuanto al daño moral, estableció que los intereses deben computarse a partir de la denuncia penal efectuada contra la actora el 25 de abril de 2019. En lo demás, confirmó la sentencia. La Cámara fundamentó que el pago es el presupuesto de la acción de reembolso, por lo que al no acreditarse el pago de los honorarios del abogado que patrocinó a la actora en sede penal, no correspondía reconocer esa partida. Asimismo, consideró que la mera falta de pago de las cuotas no configura per se daño moral, salvo que se pruebe la lesión a un interés espiritual o de afección, lo cual sí ocurrió en este caso por los conflictos generados durante la remodelación del inmueble y la denuncia penal.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar