BOERR, MARTIN c/ SULLIVAN MACHADO, JUAN Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad, daño espiritual y privación de uso.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito ocurrido cuando Boerr embistió con su rodado unas vacas que se encontraban obstruyendo la ruta.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la responsabilidad de los demandados, pero modificó al alza los montos indemnizatorios por incapacidad (a $2.800.000), daño espiritual (a $1.400.000) y privación de uso (a $50.000). Asimismo, modificó la tasa de interés a aplicar.
Fundamentos relevantes:
- Respecto a la responsabilidad, se atribuye objetivamente al concesionario vial por los daños causados por animales que invaden la ruta, en virtud de las obligaciones de seguridad y resultado que asume frente al usuario.
- Para determinar la incapacidad, se debe atender al resultado de la prueba pericial y ponderar la disminución de aptitudes psicofísicas para actividades productivas, aplicando los criterios del régimen de riesgos del trabajo como pauta orientadora.
- La indemnización por daño espiritual debe procurar satisfacciones sustitutivas y compensatorias al dolor y sufrimiento del damnificado.
- Los intereses deben fijarse a la tasa activa del Banco Nación para cumplir con la finalidad resarcitoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: