ERAZO, RAQUEL BEATRIZ Y OTRO c/ VIALNOA SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito que causó la muerte de un familiar. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando algunos montos indemnizatorios.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito que causó la muerte de Antonio Cuellar, concubino de Raquel Erazo y padre de Gastón Cuellar.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por "valor vida", "incapacidad psíquica" y "tratamiento psicológico" de los actores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para determinar el "valor vida" se deben considerar las circunstancias particulares de la víctima y de los damnificados, no sólo la capacidad económica.
- Para calcular la "incapacidad psíquica" se debe ponderar el impacto del hecho en todos los aspectos de la personalidad de la víctima, no sólo el aspecto laboral.
- El "tratamiento psicológico" es un rubro autónomo e independiente que debe ser especialmente resarcido.
- Se declaró la inconstitucionalidad del límite a la legitimación para reclamar daño moral establecido en el art. 1078 del Código Civil.
- Se aplicará la tasa activa del Banco Nación para el cálculo de intereses, salvo que genere un enriquecimiento indebido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: