NERVI, FERNANDO c/ CAPUTO, CARLA MARIA s/CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El actor promovió demanda por cumplimiento de contrato respecto de la venta del 50% indiviso de inmuebles. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda y ordenó a la demandada otorgar la escritura traslativa de dominio, tras analizar el caso con perspectiva de género.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor Fernando Nervi y la demandada Carla María Caputo adquirieron en condominio dos inmuebles en Pinamar. Posteriormente acordaron disolver el condominio, mediante un convenio por el cual Nervi adquiriría la porción indivisa de Caputo.
- En primera instancia, se admitió parcialmente la demanda, condenando a Caputo a otorgar la escritura a favor de Nervi.
- Caputo apeló la sentencia, argumentando la existencia de violencia de género en la celebración del convenio y la falta de valoración adecuada de su situación.
- La Cámara confirmó el pronunciamiento de grado, pero indicó que previo al cumplimiento de la obligación de escrituración, deberá determinarse si el valor asignado a los inmuebles en el convenio se ajusta al valor de mercado, aplicando una perspectiva de género ante la situación particular de vulnerabilidad de la mujer.
- Se fundó en que los reclamos patrimoniales posteriores al cese de la unión de hecho pueden encubrir situaciones de violencia económica y que corresponde analizar el contexto bajo el prisma de género, morigerando las cargas probatorias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: