VILLASANTI, SUSANA BEATRIZ c/ JIMENEZ GARCETE, GREGORIO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.
Resarcimiento de daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia elevando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (a $27.900.000), tratamiento psicológico (a $576.000) y daño moral (a $10.000.000).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La incapacidad sobreviniente abarca todos los aspectos de la vida de la víctima, y debe ser indemnizada utilizando fórmulas actuariales que cubran la disminución de su aptitud para realizar actividades productivas y económicamente valorables.
- Los tratamientos psicológico y kinésico constituyen un daño emergente indemnizable al tender a estabilizar el estado de la víctima.
- El daño moral debe ser evaluado ponderando las circunstancias objetivas y subjetivas del caso, a fin de procurar una satisfacción sustitutiva y compensatoria.
- Los intereses deben calcularse a una tasa pura, sin contemplar componentes inflacionarios.
- El límite de cobertura de la aseguradora debe actualizarse para compatibilizarlo con los montos resarcitorios fijados a valores actuales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: