MORRONE MONICA MARCIA c/ TRANSPORTES AUTOMOTORES DE PASAJEROS SIGLO 21 SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora demandó por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora Mónica Marcia Morrone demandó a Línea 213 SAT y Transportes Automotores de Pasajeros Siglo Veintiuno SA por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda. La actora, Línea 213 SAT y su aseguradora, y la citada en garantía Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros apelaron. La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Determinó que la responsabilidad exclusiva del accidente era de Transportes Automotores de Pasajeros Siglo Veintiuno SA y su aseguradora. Además, elevó la indemnización por incapacidad física a $4.200.000 y la de daño moral a $2.500.000. Confirmó el rechazo del reclamo por incapacidad psíquica pero mantuvo el monto otorgado por tratamiento psicológico. También declaró oponible a la víctima la franquicia de $40.000. El tribunal consideró que la sentencia firme en otro expediente sobre el mismo hecho hacía cosa juzgada refleja y que, por lo tanto, Transportes Automotores de Pasajeros Siglo Veintiuno SA era el único responsable. En cuanto a las partidas indemnizatorias, entendió que los montos fijados en primera instancia eran reducidos, por lo que los incrementó. Respecto a la franquicia, si bien la declaró oponible, consideró que tendría poca incidencia en el monto total de condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: