MUSILLO DE LINZA, ANA MARÍA Y OTRO c/ OBRA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES BANCARIOS Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una deficiente atención médica. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y condenó a la obra social demandada a indemnizar a la actora por la dilación en la resolución de su problema de salud.
Daños y perjuicios por deficiente atención médica
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda contra el médico Vacarezza, pero se hace lugar contra la obra social demandada. Se condena a la obra social a indemnizar a la actora por la dilación en la resolución de su problema de salud, que generó daño psicológico y gastos médicos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sentencia de primera instancia rechazó la demanda. La Cámara modificó ese resultado.
- No se comprobó culpa ni relación causal respecto del médico demandado, ya que los problemas se debieron a deficiencias organizativas y fallas técnicas de la obra social y el establecimiento de salud, las cuales generaron una inaceptable dilación en la resolución del problema de salud de la actora.
- La obra social tenía el deber de brindar una prestación de salud de razonable calidad a sus afiliados, lo que no cumplió, generando perjuicios a la actora que debe indemnizar.
- Se fija una indemnización por daño psicológico (15% de incapacidad) y gastos médicos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: