SELLANES, FLORENCIA MAIRA Y SIGNES JOSE RAFAEL S/ COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES Y TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACION
El tribunal resolvió la apelación interpuesta por los imputados Sellanes y Signes en un caso de comercio y tenencia de estupefacientes. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, desestimando los agravios presentados por la defensa.
Actor: Ministerio Público Fiscal. Demandado: Florencia Maira Sellanes y José Rafael Signes. Objeto: Comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Decisión: Se confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la invalidez del procedimiento de allanamiento y secuestro.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La omisión o incumplimiento de alguno de los requisitos que la ley exige para proceder legalmente al allanamiento de domicilio importa una violación a la garantía constitucional. Por lo tanto su consecuencia será la invalidez de la diligencia y la consiguiente invalorabilidad del o de los elementos de prueba que se hubieren obtenido o de la detención efectuada." "El procedimiento de referencia resulta insalvablemente inválido a la luz de lo establecido por los artículos 195, 197 y concordantes del CPP., dado que implicó una grosera violación e inobservancia de los derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional." "La regla es la exclusión de cualquier medio probatorio obtenido por vías ilegítimas…ya que conceder valor a esas pruebas y apoyar en ellas una sentencia judicial…compromete la buena administración de justicia."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: