BELVISOTTI MARIA VERONICA C/ NEGRO EDUARDO ANIBAL S/ DAÑOS Y PERJUICIOS POR AFECTACION A LA DIGNIDAD
María Verónica Belvisotti demandó a Eduardo Aníbal Negro por daños y perjuicios derivados de una supuesta falsa denuncia. El Tribunal rechazó la demanda, argumentando que no se probó el dolo en la denuncia realizada por el demandado.
Actor: María Verónica Belvisotti Demandado: Eduardo Aníbal Negro Objeto: Daños y perjuicios por afectación a la dignidad por una falsa denuncia. Decisión: Se rechazó la demanda por falta de prueba del dolo en la denuncia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Para que prospere una demanda de daños y perjuicios por denuncia falsa o acusación calumniosa suelen requerirse -además del daño
- los siguientes elementos: a) Denuncia o acusación ante autoridad competente; b) Imputación de un delito de acción pública; c) Falsedad de la imputación; d) Factor subjetivo (dolo o culpa grave)."
"La actora no ha demostrado, mediante prueba suficiente, el dolo o la ligereza del demandado en realizar la denuncia penal que aquel hizo y que finalizó con el archivo dispuesto oportunamente."
"El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: