DE DIEGO MAGALI LILIANA C/ FERRARI CLAUDIA PATRICIA S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)
DDML apeló la sentencia que admitió parcialmente su demanda de daños y perjuicios contra FCP. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia, modificando la fecha de inicio de la mora y aplicando la doctrina Barrios para la actualización del daño emergente.
Actor: DDML Demandado: FCP Objeto: Daños y perjuicios por incumplimiento de contrato de locación. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia, modificando la fecha de inicio de la mora y aplicando la doctrina Barrios para la actualización del daño emergente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La operación plasmada por las partes en la pieza reseñada, no puede enmarcarse dentro del cuadro convencional que pretende la desconforme. En tanto, su propio contenido revela la celebración de un negocio jurídico preliminar, cuya naturaleza, claramente, se diferencia del contrato de locación que acordaron concretar a posteriori."
"La entrega de la suma de dinero tiene como finalidad que el bien sobre el cual recae el interés del reservante sea retirado por un tiempo del mercado inmobiliario, a fin de lograr que las partes negocien las pautas de celebración de un eventual contrato."
"Se impone declarar la inconstitucionalidad sobreviniente del artículo 7 de la ley 23.928 -texto según ley 25.561
- pues su aplicación al presente caso violenta inaceptablemente el derecho de propiedad del reclamante."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: