KASE S.A. C/ MORALES GABRIEL IGNACIO S/ COBRO EJECUTIVO
KASE S.A. apeló la resolución que declaró inhábil el título traído a ejecución en un cobro ejecutivo. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial confirmó el fallo, argumentando la falta de cumplimiento de requisitos de la Ley de Defensa del Consumidor.
Actor: KASE S.A. Demandado: Gabriel Ignacio Morales Objeto: Cobro ejecutivo de un pagaré y contrato de mutuo. Decisión: Se confirmó el fallo de primera instancia que declaró inhábil el título.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El título que se pretende ejecutar resulta inhábil para intentar su cobro por la vía ejecutiva (art. 36 de la ley 24.240). [...] la falta de discriminación entre la suma total dada en préstamo y los intereses pactados [...] denota la falta del cumplimiento de la totalidad de la información o datos que exige el citado artículo de la Ley 24.240." "La protección del consumidor deviene una exigencia de orden público, que está reconocida constitucionalmente de modo expreso, por lo que de ninguna manera puede ser desatendida por el juzgador (art. 42 de la Const. Nacional; 38 de la Const. Provincial)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: