FIDALGO CARLOS HORACIO C/ BALEIRON JORGE ALEJANDRO S/ ESCRITURACION
El actor Carlos Horacio Fidalgo apeló la sentencia que rechazó su reclamo por daños y perjuicios derivados de la falta de escrituración de un inmueble. La Cámara modificó la sentencia, admitiendo el resarcimiento por daño moral en la suma de $7.000.000, más intereses.
Actor: Carlos Horacio Fidalgo Demandado: Jorge Alejandro Baleirón Objeto: Indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación de escriturar un inmueble. Decisión: Se modifica la sentencia de primera instancia, admitiendo el resarcimiento por daño moral y modificando la carga de las costas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La tardanza imputable al vendedor no es prueba suficiente de la existencia de daños moratorios; pues no basta demostrar el incumplimiento en el tiempo previsto, sino que debe acreditarse, además, que la demora le provocó a la parte cumplidora el perjuicio cierto que invoca." "El daño debe ser cierto y no eventual o hipotético para generar la correspondiente obligación de resarcir y su prueba recae sobre quien lo alega." "El actor cumplió la carga de demostrar que el incumplimiento del accionado le generó una mortificación espiritual resarcible." "Propongo admitir el rubro en la suma de siete millones de pesos ($7.000.000)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: