.................... S/ CONCUSIÓN
El defensor apeló la condena impuesta a Norberto Martín Fernández por el delito de concusión, que incluía dos años de prisión condicional y multa. La Cámara confirmó la sentencia, argumentando que la exigencia de dinero por parte del imputado constituyó el delito en sí mismo.
Actor: Dr. Diego José Martín Raidan Demandado: Norberto Martín Fernández Objeto: Revocación de la condena por concusión Decisión: Confirmación de la condena
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El delito de concusión requiere para su configuración que quien lo cometa sea funcionario público, quien mediante el abuso funcional, exige la entrega de dinero, se trata de un delito de mera actividad y se consuma con la sola exigencia de la exacción ilegal o dádiva, no requiere la entrega efectiva del dinero u otro bien de valor." "La defensa desliza que el hecho habría quedado en grado de conato... el hecho imputado se consuma con la mera exigencia, por lo cual, no resulta trascendente donde puso el dinero el sujeto activo o si pudo disponer o no del mismo." "La concusión es un delito cuyo bien jurídico protegido es la administración pública... no se trata de un delito contra la propiedad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: