NICOSIA EDUARDO AGUSTÍN DE DIOS S/ SUCESION AB-INTESTATO
El actor apeló el rechazo de apertura de la sucesión por falta de legitimación. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó la sentencia de primera instancia, ordenando la apertura del sucesorio al considerar que el reclamante es un heredero condicional.
Actor: Jesús Odilón de Dios Velázquez Demandado: Eduardo Agustín de Dios Nicosia Objeto: Apertura de la sucesión ab intestato Decisión: Se hace lugar al recurso y se ordena la apertura de la sucesión
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La cuestión sobre la que versa el recurso del actor ya fue objeto de estudio y decisión en el caso 'Di Pace, Carlos A. s/ sucesión ab intestato'. Resulta procedente la apertura del sucesorio en los casos en que se haya iniciado una acción de reconocimiento de la filiación biológica paterna, al tratarse el peticionario de un heredero condicional." "El heredero condicional tiene legitimación para iniciar el proceso sucesorio, por cuanto él mismo tiene facultades conservatorias sobre el acervo sucesorio." "En consecuencia, tratándose el reclamante de un heredero condicional, corresponde hacer lugar al recurso interpuesto y ordenar la apertura del sucesorio solicitada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: