SUAREZ ENRIQUE SALVADOR C/ SANTIERE MIGUEL AUGUSTO Y OTROS S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
El actor interpuso un recurso de apelación contra la caducidad de instancia decretada por el juez de primera instancia. La Cámara confirmó la decisión, argumentando que la inactividad procesal del demandante justificaba la caducidad.
Actor: Enrique Salvador Suárez Demandado: Santiere Miguel Augusto; Otros Objeto: Revocación de la caducidad de instancia decretada por el juez de primera instancia. Decisión: Se rechazó el recurso de apelación y se confirmó la caducidad de instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La caducidad de instancia es un instituto de orden público cuya aplicación responde a las circunstancias del proceso y, por ello, debe descartarse su procedencia en los casos de duda razonable. Debe privilegiarse una solución que mantenga vivo el proceso." "El fundamento de la caducidad de instancia reside en la presunción de abandono del proceso, ante la actitud desidiosa asumida por quien debía impulsarlo; extremo que, satisfechos los recaudos legales, habilita a interpretar su desinterés en la continuación del pleito." "Las constancias de la causa dejan ver que la decisión adoptada resultó consecuencia exclusiva de su propio desinterés en el trámite, quien persistió en su actitud no obstante la previa intimación ordenada y consentida."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: