V J I C/ V M Y OTRO S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
El actor promovió demanda de prescripción adquisitiva sobre un inmueble en Pilar. El Tribunal hizo lugar a la demanda, declarando adquirido el dominio por haberse cumplido el plazo de prescripción de 20 años.
Actor: J I V Demandado: V M; C S Objeto: Prescripción adquisitiva de un inmueble. Decisión: Se hace lugar a la demanda, declarando adquirido el dominio a favor del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prescripción adquisitiva de dominio constituye uno de los modos de adquisición de la propiedad... La condición requerida para ello es la posesión durante por lo menos 20 años a título de dueño... En consecuencia, la posesión subsiste y continúa generando sus efectos propios, entre ellos el de hacer adquirir el dominio por prescripción al mantenerse ininterrumpidamente durante veinte años." "Probado el corpus, resta referirme a la prueba del animus, es decir que la posesión se ejerce a título de dueño... En la especie, existen comprobantes de pago de la Tasa por Servicios Municipales y del impuesto inmobiliario del bien objeto de autos que pueden ser consideradas junto con las restantes pruebas como reveladoras del comportamiento del actor de adquirir la propiedad del bien." "Haciendo lugar a la demanda de prescripción adquisitiva deducida por J I V contra V M y C S... declarando en consecuencia adquirido el dominio a favor del primero por haberse cumplido el plazo de prescripción con fecha 17 de marzo de 2019."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: