C.O.N. C- T.F.A. Y OTRO S- DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito. La Cámara de Apelaciones redujo la indemnización por incapacidad sobreviniente a $13.852.814,31, manteniendo el daño moral y las costas a favor de la parte demandante.
Actor: Oriana Nataly Contreras Demandado: Florencio Alfredo Tavio; Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada Objeto: Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. Decisión: Se hace lugar parcialmente al recurso de apelación, reduciendo la indemnización por incapacidad sobreviniente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La responsabilidad fundada en un factor objetivo de atribución presume la autoría del dueño o guardián de la cosa riesgosa siempre y cuando se haya demostrado su intervención activa... era la parte demandada quien debía demostrar la ruptura del nexo adecuado de causalidad, mediante prueba que ha de ser apreciada restrictivamente." "La falta de uso de casco por la actora ha tenido un rol causal determinante en la producción de las lesiones que sufrió en el rostro... corresponde recalcular en esta instancia la indemnización por incapacidad sobreviniente, manteniendo todas las variables y metodología utilizada en la sentencia." "No toda alteración anímica a consecuencia del hecho constituye una lesión síquica en sentido propio... la presencia de una patología psíquica no es requisito excluyente para indemnizar el daño moral."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: