BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LTDO. C/ ARAUJO JULIO FERNANDO S/ COBRO EJECUTIVO
El Banco Credicoop promovió un cobro ejecutivo contra A J F por un capital de $285.142,25. La Cámara de Apelaciones declaró nula la sentencia de primera instancia por omitir pronunciamiento sobre cuestiones esenciales planteadas por la actora.
Actor: Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. Demandado: A J F Objeto: Cobro ejecutivo de $285.142,25 más intereses y costas. Decisión: Se declaró nula la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La sentencia se ha omitido todo pronunciamiento al respecto, sin que se formulara apreciación alguna que permitiese vislumbrar la existencia de razones válidas que condujeran a prescindir de su falta de decisión puntual sobre el particular, dejando a los intervinientes en un estado de indefensión incompatible con las previsiones de nuestro ordenamiento legal (art. 18 C.N.)." "La gravedad del vicio se asienta en la desatención íntegra de una cuestión esencial, que como tal no es susceptible de ser reparada por medio del recurso de apelación sin riesgo de violentar el principio constitucional del debido proceso legal." "La ausencia de tratamiento de asuntos trascendentales, oportunamente planteados, constituye una incongruencia por omisión (decisión citra petita) que conlleva necesariamente a la nulidad del fallo."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: