S., F. R. c/ ARCA (EX AFIP) s/ACCION MERE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD
El demandado solicitó la caducidad de la instancia por inactividad de la parte actora. El Juzgado Federal de Bahía Blanca decretó la caducidad de la instancia, argumentando la falta de impulso procesal por parte del actor.
Actor: F. R. S. Demandado: ARCA (ex AFIP) Objeto: Acción mere declarativa de inconstitucionalidad. Decisión: Se decretó la caducidad de la instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El instituto de la caducidad de la instancia sanciona –por desinterés– a la parte que no activa el curso de la acción (art. 310 del CPCCN). [...] corresponde a la parte que interpuso la demanda la carga de impulsar el procedimiento: no es posible pretender que el órgano jurisdiccional sustituya los intereses y supla la inactividad de los litigantes cuando la participación de éstos es ineludible, dada la vigencia del principio dispositivo." "En efecto, si el demandado al ser notificado de la demanda, dentro de los cinco días, acusa la perención de la instancia, operada por la inactividad del actor anterior a ese acto, no ha consentido la prosecución del juicio." "Por todo ello, corresponde decretar la caducidad de instancia en las presentes actuaciones."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: