Legajo Nº 2 - IMPUTADO: OLIVERA, RUBEN OSCAR Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
Rubén Oscar Olivera y María José Hernández interpusieron un recurso de casación por la falta de acción debido a la violación del plazo razonable. La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso, declarando extinguida la acción penal por la dilación en el proceso.
Actor: Rubén Oscar Olivera y María José Hernández Demandado: Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata Objeto: Insubsistencia de la acción penal por violación del derecho a ser juzgado en un plazo razonable Decisión: Se hace lugar al recurso de casación, se anula la resolución recurrida y se sobresee a los imputados
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Existió en este caso una afectación al derecho de los imputados de ser juzgados en un plazo razonable, que tiene jerarquía superior a la ley sustantiva (art. 18 CN y art. 8 Convención Americana sobre Derechos Humanos)." "La morosidad de los órganos intervinientes en el trámite de la presente, no debe soslayarse y hacer recaer sus consecuencias sobre las espaldas de los imputados que continuaron sometidos al proceso penal durante más de 14 años sin impulso alguno." "La actividad de la judicatura es lo que llevó a que el proceso estuviera abierto durante más de 14 años sin llegar a una sentencia definitiva y ello no puede ser tolerado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: