GIMENEZ ELIANA MARCELA C/ RONCERO ANA MARIA S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
El demandante solicitó la actualización de montos por daños y perjuicios tras un accidente automovilístico. La Cámara revocó la resolución de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad de ciertos artículos, manteniendo la estabilidad de las decisiones judiciales.
Actor: Eliana Marcela Giménez Demandado: Ana María Roncero Objeto: Actualización de montos por daños y perjuicios derivados de un accidente automovilístico. Decisión: Se revocó la resolución de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 7 y 10 de la ley 23.928, y se ordenó que se practique una nueva liquidación conforme a las pautas de la sentencia dictada en autos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El respeto de la cosa juzgada es uno de los pilares más importantes sobre los que se asienta nuestro régimen constitucional, de modo que no es susceptible de alteración... la estabilidad de las resoluciones, en la medida en que constituyen un presupuesto ineludible de la seguridad jurídica, es exigencia del orden público con jerarquía constitucional." "Si la sentencia no había removido el obstáculo legal que prohíbe la indexación, no puede hacerse después, sin sacrificio de la estabilidad de las decisiones judiciales y con ello del derecho de propiedad." "Por ello, no puede hacerse después sin sacrificar la estabilidad de las decisiones judiciales y con ello el derecho de propiedad (art. 17 CN)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: