RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR EN AUTOS NISSAN ARGENTINA S.A. CONTRA DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Nissan Argentina S.A. impugnó una multa impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. La Cámara de Apelaciones declaró su competencia y suspendió la ejecución de la multa hasta que se dicte sentencia definitiva.
Actor: Nissan Argentina S.A. Demandado: Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor Objeto: Suspensión de una multa de $83.000 y declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley N°757. Decisión: Se declara la competencia de la Sala y se hace lugar a la medida cautelar, suspendiendo la multa impuesta.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El control judicial de los actos sancionadores debe ser amplio y suficiente; consecuentemente 'resulta improcedente la ejecución judicial de las multas sin dar al particular la posibilidad de discutir previamente la procedencia de la sanción'." "La multa impuesta a la actora por la DI-2021-5893-GCABA-DGDYPC se encuentra recurrida judicialmente, no podrá instarse su ejecución hasta tanto se dicte sentencia y ésta adquiera firmeza."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: