CURBELO ELIZABETH Y OTRO/A C/ SANATORIO SAN JUSTO DE IARAI SA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)
Las actoras demandaron por daños y perjuicios a un sanatorio y médicos por la muerte de su familiar tras una cirugía. El tribunal rechazó la demanda al considerar que no se probó la responsabilidad de los demandados, dado que la causa de muerte no fue determinada.
Actor: Elizabeth Curbelo; Leguizamón Celeste Daniela Demandado: Sanatorio San Justo Iarai SA; Moreno Maria Gladys; Vidal Montero Denis Rodmy; Sierra Ticona Bergman Edil; Codello Amalia Beatriz; Ghione Marcelo José; Seguros Médicos SA; Noble Compañía de Seguros SA; Caminos Protegidos Compañía de Seguros SA; Federación Patronal Seguros SA Objeto: Daños y perjuicios por la muerte de Ramón Daniel Leguizamón tras una cirugía. Decisión: Se rechazó la demanda por falta de prueba de responsabilidad de los demandados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Para que surja la responsabilidad civil o el deber de responder se necesitan la concurrencia de cuatro presupuestos: a) Antijuridicidad o ilicitud, b) Daño, c) Relación de causalidad, d) Factor de imputabilidad o atribución legal de responsabilidad. En el caso, se concluyó que no se demostró la existencia de la neumopatía alegada ni la relación causal entre la actuación de los médicos y el fallecimiento del paciente. La sentencia penal que absolvió a los médicos por falta de prueba de culpabilidad impide que se reexamine la cuestión en sede civil."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: