CASO ACOSTA Y OTROS VS. NICARAGUA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado de Nicaragua por la violación del derecho de acceso a la justicia en el caso del homicidio de Francisco García Valle. La Corte concluyó que la investigación fue insuficiente y que se vulneraron los derechos de la defensora de derechos humanos, María Luisa Acosta Castellón.
- Se reclama la falta de acceso a la justicia y la inadecuada investigación del homicidio de Francisco García Valle, esposo de la defensora de derechos humanos María Luisa Acosta Castellón.
- La Corte resolvió que Nicaragua es responsable por no garantizar el acceso a la justicia y por la falta de una investigación efectiva sobre el homicidio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La defensa de derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento." "El juez instructor no investigó, de manera seria, diligente y completa, la hipótesis que indicaba que el señor García Valle pudo haber sido asesinado por personas cuyos intereses podían verse afectados por las actividades de defensa de pueblos indígenas." "La respuesta investigativa y judicial del Estado no constituyó una explicación satisfactoria, suficiente y efectiva para establecer toda la verdad sobre los hechos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: